" LA PELUQUERIA EN UN MUNDO GLOBAL: FRANQUICIAS PELUQUERIA

jueves, 18 de octubre de 2012

FRANQUICIAS PELUQUERIA


Últimamente se debate en foros la supuesta bancarrota de algunas franquicias basadas en el low cost, si analizamos la situación del sector seguramente irán en la línea de la bancarrota de muchas pequeñas peluquerías que empezaron no hace demasiado tiempo, con la máxima de la ilusión por tener un negocio propio, sin muchos recursos económicos y no demasiados recursos técnicos.


Los primeros (las franquicias), presentan una solvencia en principio basada en sus recursos económicos, inversores no necesariamente peluqueros que vieron en este sector una oportunidad de negocio, pero la poca o nula experiencia tan solo apoyada con la formación del franquiciador no parece haber sido suficiente, si añadimos que esta profesión necesita que los que la ejercen tengan además nociones de
saber estar, psicología, imagen, control de stocks , y tantos etc. Que si eres peluquero no hace falta que exponga aquí………. Se demuestra que no solo con precio un negocio relacionado con la belleza es viable.

Hace ya varios años que se ponen en practica medidas digamos de mecanización o dinamización de los servicios, abaratando sus costes y a través del aumento del numero de servicios conseguir hacer la misma caja con menos elaboración, menos empleados cualificados, haciéndolos rotar apoyados en lo fácil de su filosofía de explotación.

La pequeña peluquería (abiertas en los últimos 7 u 8 años) ha tenido que competir con este tipo de negocios en precio, ha tenido la ventaja del trato mas personalizado pero la desventaja de por una parte las instalaciones (normalmente muy básicas), su formación (es muy parecida a la del empleado de franquicia), la experiencia escasa y el bolsillo a cero imposibilitando la reinversión, han perdido competitividad y están cerrando.

La conclusión a la que nos conducen estos datos es que la peluquería como oficio artesano y de contacto directo con el cliente necesita algo más que precio para ser un negocio con posibilidades de futuro.

Cierto es también que habrá alguna franquicia que aunque en su base plantee características similares ofrecerá ese punto de diferencia que nos caracteriza y seguirá adelante sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario