" LA PELUQUERIA EN UN MUNDO GLOBAL: Teoria del estilista y el cambio

lunes, 25 de febrero de 2013

Teoria del estilista y el cambio


Teoría del estilista y el cambio

Antaño un estilista dominaba todas las técnicas, con eso, la inversión en el local, los impuestos, y demás derivados hacían posible (no sin esfuerzo) salir adelante;  ¡cuánto han cambiado las cosas! …………..
Hoy es utópico lo que ayer fue posible, con una cartera de clientes  y volumen de negocio limitado a lo que pueden dar dos manos, con unos impuestos y gastos de mantenimiento casi inaccesibles  (y en aumento),  solo Dios podría estar en dos sitios a la vez.
El cambio ya no es opcional, es la única opción,  primero porque hay tantas técnicas en el oficio que un estilista tardaría demasiados años en dominarlas todas, la especialización es
una realidad, ,  un salón con varios especialistas  tendría muchas posibilidades de aumentar su volumen de negocio,  por otra parte la sustitución de uno de ellos por cualquier problema sería más fácil, el nuevo estilista solo tendría que adoptar su parte de responsabilidad en el salón.
Transmitiendo imagen de equipo organizado no harán colas los clientes buscando a un solo “genio”,  este sería el sello del salón, la genialidad del grupo,  de la imagen de marca y filosofía de negocio.
No debemos rasgarnos las vestiduras ante la evolución y el cambio (todos los cambios son para bien), hay que adaptar nuestros negocios a las nuevas “circunstancias”,  ante la presión fiscal también aparece la reforma laboral haciendo más flexible la contratación de personal.
Reflexionad y pensad en todo lo que tenéis que trabajar estando solos para cubrir todos los gastos y optar a jornal a fin de mes, en todo el estrés (que al final siempre sale) que debéis soportar trabajando a un ritmo infernal para quedar bien con todos los clientes.
El cliente es listo y egoísta, te quiere para él en exclusividad (pero a bajo coste), tu cuerpo tiene
fecha de caducidad;  tu capacidad para  diseñar estilos y gestionar las emociones del salón NO,  ve creando un equipo de colaboradores especialistas (acorde a tu entorno y circunstancia) no tengas miedo porque después se vayan (ya que solo dominaran x técnicas), se valiente y amplia el espacio de trabajo (con cabeza).
Mis escritos siempre se basan en vivencias personales, nunca pretenden ser  “la verdad absoluta”, mucha suerte.

4 comentarios:

  1. Hola Marcelo,

    Me extraña que no haya aún comentarios en un post que está aportando valor a la profesión. Como sabes, acabo de aterrizar en tu blog y veo que abordas temas interesantes...

    "Hay que adaptar nuestros negocios a las nuevas circunstancias”

    Muchos salones que yo visitaba hace unos años me comentaban que lo que se afirma en esta frase no era necesario. Lamentablemente hoy esos salones cerraron sus puertas.

    Por otra parte estoy de acuerdo contigo en "se valiente y amplia el espacio de trabajo" porque cada uno tiene sus propias limitaciones y no puede hacer varias cosas la mismo tiempo, por lo menos hacerlas bien. Claro está ver si se puede hacer...

    Un saludo y te animo a que sigas expresando tus vivencias...

    ResponderEliminar
  2. Veras naci en una peluqueria hace 47 años, como imaginaras he visto todos los cambios desde hace casi 50 años.

    Mi madre (fundadora de la empresa), siempre fue innovadora, fue adaptandose a los "cambios" sin miedo, mi hermana y yo somos la segunda generación y hemos continuado con su filosofia del cambio constante.

    Hoy mas que nunca debes tener un "sello" capaz de atraer al cliente, hemos conjugado nuestra experiencia con la frescura de un salon grande y moderno capaz de cubrir todas las necesidades esteticas, ademas no hemos tenido miedo para crear un horario continuo de martes a viernes (no cerramos a medio dia)y abrimos lunes, esto puede parecer normal en la ciudad pero en los pueblos no lo es, somos los unicos en toda la comarca.
    El trato al cliente y el saber estar siempre a sido nuestra maxima (no siempre lo consigues, es lo mas dificil de nuestra profesión).

    Te invito a que veas nuestras instalaciones en este enlace:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1689556353217.2095378.1066961005&type=3

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Marc, trabajar solo es agotador, pero en equipo, también, sobre todo mentalmente.
    Ya sabes mi razonamiento en estos momentos jejejjeej pero lo de tener un buen equipo tal y como dices, es lo ideal para mi´, pero no ahora mismo, necesito vacaciones de jefa jajajajajajja
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus fotos Marc, me han gustado. Disculpa la tardanza en contestar...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar