Con este tema soy muy pesado en mis círculos, siempre digo que es la base de la mayoría de
problemas de la sociedad.
Bien entendida no es bueno tenerla desequilibrada, hay que
alimentarla poco a poco, no se puede subir o bajar rápidamente o por momentos,
es como un musculo de nuestro cuerpo crece y se hace fuerte a base de
ejercicio.
En nuestra profesión es fundamental, es mas importante que
la formación, el saber estar en cualquier ámbito de nuestro negocio, tened en cuenta que el cliente que nos visita
en la mayoría de los casos no la va a tener equilibrada, la tendrá baja o
alta pero no en su sitio, es muy importante detectar en un cliente cual es su
nivel de autoestima antes de empezar a trabajar con el, es muy posible que de
cien personas solo entre el 15 o 20 por cien la tengan estable (eso siendo
optimista).
Ni que decir tiene como debemos tenerla nosotros para tratar
con personas que aun se
están “buscando”,
un peluquero que quiere vivir bien de su negocio ha de aprender a ser
emocionalmente estable, digo estable cuando quiero decir que se quiere y se
sabe buen profesional, pero no por un
don divino mas bien por que lleva tiempo trabajándola.
La autoestima se alimenta en todos los ámbitos, no solo en
el del negocio del cual comemos, todos
tenemos capacidades personales que no descubrimos por que vivimos en círculos cerrados
de comportamiento, yo animo a que todos
nos pongamos a prueba en otros ámbitos.
Es fácil, hay que trabajar sobre otros materiales, barro, oleo,
cualquier cosa que se nos ocurra, debemos poner a prueba nuestra
creatividad en un campo diferente al que nos hemos formado, esto nos ayudara a
aumentar la autoestima, nos vendrá a demostrar que estamos en este negocio por
que disponemos de un principio básico: “La
capacidad de crear”.
No podemos ni debemos ser autómatas, la personalización del cliente solo es
posible a través de un principio de diversidad de estilos (formas y colores), si desarrollas tu autoestima te sientas capaz
y arriesgas, solo sintiéndote capaz
animas al cliente a cambiar, a sacarlo de su rutina en imagen, el mundo cambia muy deprisa y tienes que
sentirte capaz de amoldarte a esos
cambios con la seguridad de que le ofreces a tu cliente el mejor cambio, un
abrazo.
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